BUENOS AIRES

Rescataron a 24 víctimas de explotación laboral en un complejo de Nordelta

04 de Diciembre, del 2024 - Policiales

El arquitecto, el contratista y un inversor fueron detenidos; un cuarto implicado está prófugo.

Un operativo realizado en el exclusivo complejo Delta Center, en Rincón de Milberg, partido bonaerense de Tigre, permitió rescatar a 24 trabajadores en condiciones de explotación laboral. Según fuentes oficiales, las víctimas, en su mayoría oriundas de Salta, vivían hacinadas en una casa, sometidas a jornadas de 14 horas diarias y cobraban salarios insuficientes. Tres personas, entre ellas un arquitecto, un contratista y un inversor, fueron detenidas, mientras que un cuarto implicado permanece prófugo.

El allanamiento, encabezado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N.º 1 de San Isidro, se llevó a cabo con la colaboración de la Dirección General Impositiva (DGI), el Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Policía Federal, entre otros organismos. En el lugar se constató que los obreros no estaban registrados ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y no contaban con las condiciones mínimas de seguridad e higiene. Uno de ellos, incluso, sufrió un accidente con una amoladora y no recibió atención médica adecuada.

Delta Center, un desarrollo inmobiliario de lujo que promete 21,000 m² de construcción y 172 unidades residenciales con amenities, se promocionaba como un proyecto exclusivo frente al Golf de Nordelta. Sin embargo, detrás de su fachada, los responsables habrían recurrido a prácticas de trata laboral, manteniendo a los trabajadores en condiciones degradantes y restringiendo su libertad de movimiento.

El caso, caratulado como delito de trata de personas con fines de explotación laboral, se encuentra bajo investigación judicial. Las declaraciones de las víctimas y las pruebas recabadas serán claves para determinar las penas que enfrentarán los implicados. Este operativo expone nuevamente las graves problemáticas de explotación laboral en el sector de la construcción y la necesidad de una fiscalización más rigurosa en proyectos de gran envergadura.