CHACO

Hasta ocho años de prisión para la “Banda de los Federales” por extorsión, robo y privación de la libertad

21 de Agosto, del 2024 - Policiales

Seis oficiales de la Policía Federal Argentina fueron condenados por una serie de delitos cometidos contra un comerciante, que incluyeron extorsión, robo y privación ilegítima de la libertad. La única mujer implicada fue absuelta.

 

En septiembre de 2022, un comerciante que circulaba entre las localidades de Quitilipi y Machagai, fue interceptado por una banda de policías federales, quienes lo obligaron a pagar una coima de 400.000 pesos y lo llevaron hasta su domicilio en Resistencia, donde le robaron un televisor.

Tras la denuncia de la víctima, la justicia federal desarticuló a "La Banda de los Federales", integrada por seis oficiales de la Policía Federal Argentina. En el juicio, los abogados defensores Miguel Barceló y Miguel Lukasch alegaron que "no estamos conformes con todos los planteos que se realizaron y la forma en que se resolvió" el caso.

Miguel Barceló 

El subcomisario Fernando Rubén Vega, el subinspector Federico Emanuel Vieyra, el inspector Héctor Adolfo Gay, el sargento Jorge Carlos Osika, la agente Clelia Noemí González Núñez y el cabo José Pérez, fueron condenados a penas de entre 2 y 8 años de prisión por los delitos de "robo, privación ilegítima de la libertad e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos"

Miguel Lukasch

Por su parte, el abogado Miguel Lukasch, defensor de uno de los imputados, señaló que si bien la condena de su cliente fue de 2 años en suspenso, lo que le permite mantener su libertad, "eventualmente quedaría sin su sustento" debido a la actividad funcional que desempeña.


La única mujer implicada en la causa, cuya identidad no fue revelada, fue absuelta, ya que, según explicó el abogado Lukasch, "no había elementos como para que se pueda presuponer que participó en todos los tipos penales que le habían endilgado". Al leerse la sentencia, se la vio visiblemente conmovida en la sala.


Los abogados defensores anticiparon que van a apelar las sentencias, debido a que consideran que "hay una serie de elementos de deficiencia que se han producido a lo largo del proceso investigativo" y que "el Tribunal Oral ha adoptado esta decisión" de manera errónea.